Traza Traza

Nestor Catalan

Fundador de PLASTICPeople

Fecha:

julio 2024

Duración: 5 min

Entrevistador / a: Alfons Pich

Texto: Alfons Pich

La educación, concienciación y divulgación son claves para entender el reto al que nos enfrentamos y el papel que como individuos y comunidad podemos ejercer.

Traza

BRAND:
PLASTICPeople

PLASTICPeople, un nombre curioso. ¿Cómo surge el proyecto?

PLASTICPeople surge más cómo respuesta a una necesidad que como una oportunidad. Durante mis primeros años en Vietnam, formé parte de un proyecto que buscaba desarrollar la creatividad, habilidades manuales y la conexión entre personas y familias: LiKVietnam.

Era esencialmente un juego de construcciones basado en bloques de madera con los que prácticamente podrías crear cualquier objeto o desarrollar historias.

El proyecto no siguió adelante, pero fue precisamente esta idea del “building block” la que me permitió conectar con el mundo del plástico reciclado. Cómo convertir los residuos plásticos en un producto o material polivalente que permitiera una gran variedad de aplicaciones. Cómo valorizar el residuo para que su recogida y reciclaje sea lo suficientemente atractiva como para evitar que se abandone, queme o acabe en un vertedero. 

Yo estaba en Danang trabajando ya en esta idea de transformación y valorización de residuos plásticos de poco valor cuándo conocí a Nano. Juntos sumamos pasión, ilusión y experiencia para hacer de esta idea un proyecto que efectivamente ofreciera una solución creativa, participativa y sostenible al reto del plástico.

Decidimos establecernos en HoChiMinh City y juntos fundar PLASTICPeople. 

Una de las grandezas que siempre ha acompañado a PLASTICPeople desde el inicio son las personas. Nos sentimos afortunados del apoyo que siempre hemos sentido cuando hablamos del proyecto. Una de las primeras personas que nos escuchó fue Joshua Breidenbach , Founder & ECD de Rice.

Josh y su equipo nos ayudaron inicialmente con la comunicación e imagen corporativa.

Recuerdo las primeras sesiones de brainstorming, súper apasionados. Juntos íbamos desgranando lo que para nosotros significaba nuestro proyecto, los valores y principios que queríamos abanderar y difundir. Esa visión, en la que, más allá de un producto fabuloso, vemos una comunidad feliz y en armonía con el plástico. Sintiéndose protagonista y parte esencial de la solución. De ahí surgió PLASTICPeople.

¿Diríamos que el plástico es el material con peor reputación en el mundo? Cuéntanos algo positivo sobre este material por el que llegáis a decir ¡Save The Plastic!

El plástico es un “súper material”. Maleable, abundante, fácil de producir, barato, aplicable en todas las industrias imaginables. Salva vidas en quirófanos, ayuda a preservar la vida de los alimentos, abarata costes productivos democratizando el acceso a tecnología e innovación y hasta nos mantiene calentitos y secos cuando hace frío y llueve. Si no fuera un gran material no se hubiera expandido tanto. El  problema no es el plástico en sí. Es el abuso que se está haciendo de él y la falta de infraestructura, responsabilidad o interés en su recuperación.  

Y es aquí donde todos y cada uno de nosotros tenemos algo que decir. En cómo preparamos y clasificamos nuestros residuos. En confiar y decidir consumir productos basados en plástico o materiales reciclados. En utilizar envases reutilizables. En recoger los residuos que nos encontramos en una playa en vez de quejarnos de lo sucia que es la gente y lo dejado que está el lugar. En exigir y asegurarnos que ese plástico que desechamos tendrá un nuevo ciclo de vida. Es momento de actuar y gritar: ¡SaveThePLASTIC!

En una entrevista con tu socio (Nano Morante) escuché que cuando tenía cinco años le dijo a su madre que quería cambiar el mundo, a lo que ella le respondió que «solo era una persona». ¿De alguna manera, PLASTICPeople refleja esa respuesta, no tratando de cambiar el mundo, sino creando herramientas para visibilizar y abordar los desafíos ambientales?

Efectivamente, PLASTICPeople pretende ser un catalizador que despierte esa extraordinaria energía que todos llevamos dentro. Nuestras acciones individuales y colectivas tienen el poder de transformar el mundo. Queremos inspirar a las personas a creer que vale la pena actuar y que juntos podemos abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.

¿Qué papel desempeñan la educación y la divulgación de la economía circular en vuestro modelo?

La educación, concienciación y divulgación son claves para entender el reto al que nos enfrentamos y el papel que como individuos y comunidad podemos ejercer.

Desde el primer momento hemos compaginado acciones educativas con nuestro modelo más operacional de transformación de residuos en materiales. 

Nos gusta transmitir nuestra pasión, ilusión y los valores que PLASTICPeople representa y ver cómo otras personas los abanderan y los hacen crecer. 

Sentirse partícipe del cambio es imprescindible para lograr un modelo colectivo de economía circular más sostenible. Y para ello hay que conocer el gran poder que tenemos.

Nuestro modelo educativo de concienciación busca generar el cambio desde dentro de la organización o institución. 

Un ejemplo es nuestro PLASTICPartnership Program, desde el que ayudamos a organizaciones e instituciones a desarrollar un plan de sostenibilidad y minimización de impacto. Maximizando la recuperación de los reciclables y visualizando la transformación y circularidad de los residuos. Todo el plástico correspondientemente preparado y clasificado acaba reciclándose y convirtiéndose en materiales PLASTICPeople que se aplica en mobiliario, proyectos de diseño de interiorismo, reformas o cualquier producto basado en planchas.

¿Qué tan importante es la trazabilidad de los materiales considerados ‘residuos plásticos’ que utilizáis en la transformación? Recibís esta materia prima de todo el mundo, ¿cuál es vuestra visión sobre las políticas de reciclaje internacionales? ¿Varía mucho de un país a otro?

Nosotros defendemos que la valorización y transformación del residuo ha de realizarse de forma local. “Residuo de proximidad”. Generamos tal cantidad de residuos plásticos, que no es necesario traerlo de otros países. Lamentablemente, a veces resulta más económico importar residuo plástico que recoger y procesar el residuo local. Sobre todo si países “desarrollados” continúan enviando barcos llenos de residuos plásticos a otros lugares del mundo donde las políticas medioambientales no están tan desarrolladas y prima la dinamización económica.

La planta de PLASTICPeople Vietnam utiliza residuo generado en Vietnam y la de España, residuo plástico generado en España.

Trabajáis con marcas y diseñadores que dan visibilidad a vuestros materiales y vuestra causa a través de sus diseños. ¿Podrías destacar algunos de estos proyectos relacionados con el mobiliario?

Rice. El mismo estudio creativo con el que trabajamos nuestra marca, ha diseñado ciertos productos basados en materiales reciclados PLASTICPeople. Por ejemplo esta colección de mobiliario flat-pack que ya está vendiendo a diferentes países.

Reeves Design. John Reeves es un reconocido diseñador de mobiliario que transmite un estilo y personalidad característico en todos sus productos. John adaptó una de sus colecciones utilizando materiales PLASTICPeople. Fue finalista en la semana del diseño de Milán en 2023.

Eponji – by AA Corporation. Reconocido diseñador y fabricante de mobiliario que ha apostado por la utilización de materiales reciclados en sus productos y en particular, nuestros materiales PLASTICPeople. 

Otros clientes y colaboradores con los que hemos trabajado:

Saigon River Factory. Empresa familiar con un estilo muy característico que busca la utilización de materiales más sostenibles en sus productos y procesos.

SourceByNet. Fabricante de mobiliario que apuesta por la sostenibilidad. Con ellos hemos desarrollado algunos productos para los que se han obtenido los certificados REACH.

 

¿Crees que existe resistencia en la industria del mueble a utilizar materiales reciclados o, por el contrario, hay un consenso sobre las ventajas de una economía circular?

Por un lado se percibe la curiosidad e interés en la utilización de materiales y prácticas más sostenibles dentro de la industria del mueble. No obstante, existe cierta reticencia a la introducción y utilización de nuevos materiales. Pocas son las empresas que se atreven a salir de sus modelos convencionales, no sólo de cara a utilizar materiales reciclados, si no a probar cualquier cosa que altere su proceso productivo.

Por otro lado, también nos encontramos con personas más visionarias y concienciadas, dispuestas a designar recursos y parte de su tiempo en probar y trabajar con nuevos materiales reciclados hasta su incorporación dentro del proceso productivo de su compañía. Llevará algo de tiempo, pero ya está pasando y estoy convencido que progresivamente la totalidad de la industria irá adoptando materiales reciclados más sostenibles. Tiene que pasar.

Por nuestra parte, tenemos la responsabilidad que construir esa credibilidad y consistencia en la calidad y diseño de nuestros materiales de plástico reciclado.

Tenéis vuestra sede en Ho Chi Minh City (Vietnam), una ciudad y país en pleno crecimiento. ¿Cuál es la percepción de la región sobre la economía circular?

Realmente HCMC representa los inicios de PLASTICPeople. No existe una ciudad sede de PLASTICPeople, pues cada país funciona de forma independiente a nivel organizativo y administrativo.

En referencia el concepto de “economía circular” no es nada conocido en la población en general. No obstante, hay un fuerte movimiento, desde instituciones educativas, corporaciones y ciertas comunidades, a promover y potenciar modelos más sostenibles.

Al ser un país con una infraestructura deficitaria a nivel de gestión de residuos (no existen contenedores públicos para la separación de residuos), esto evidencia mucho más el problema y hace que mucha gente esté dispuesta a movilizarse para conseguir una gestión más sostenible de los residuos, al menos los suyos.

No hace mucho, vuestra fábrica de reciclaje sufrió un desafortunado incendio. ¿En qué punto os encontráis en la reconstrucción? ¿Tenéis alguna campaña abierta a través de la cual se pueda ayudar?

Fue una tragedia. La nave se colapsó por el fuego y prácticamente todas las maquinarias quedaron dañadas o destruidas. No obstante, esta “prueba de fuego” nos sirvió para ver y sentir como PLASTICPeople es más que plástico reciclado y máquinas. Los valores y todo aquello que representa son mucho más fuertes que el fuego. Gracias al impagable apoyo de clientes, proveedores y toda la comunidad, pudimos restaurar las máquinas principales y movernos a un nuevo lugar. El incendio fue en septiembre y en diciembre estábamos ya produciendo de nuevo. Todavía queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

Este fue el enlace para donaciones internacionales. Todavía está activo.

En paralelo, la fábrica que empezamos a montar aquí en España está casi lista y esperamos poder iniciar la producción de paneles reciclados PLASTICPeople a finales de junio.

¿Cuál es tu relación personal con la naturaleza más allá de tu actividad en PlasticPeople?

Siempre me he sentido parte del entorno. Somos naturaleza y si no cuidamos nuestro entorno natural, inevitablemente nos acaba afectando.

Me apasiona salir al campo a recorrer y explorar nuevos senderos, corriendo, en bicicleta, paseando… Creo que es importante sentirse en armonía con la naturaleza, que es de donde venimos, y canalizar y balancear nuestras energías.

Cuándo llegué a Vietnam, un país de una riqueza natural extraordinaria, me impresionó mucho encontrar basura en los lugares más recónditos y paradisíacos posibles… Me dolía mucho ver esos picnics abandonados en el bosque o playas salvajes convertidas en vertederos. De hecho, eso fue uno de los detonantes para fundar PLASTICPeople: había que encontrar una forma de solucionar la situación del residuo plástico de una forma social, colaborativa y participativa. Todos y cada uno de nosotros somos parte clave de la solución.

PLASTICPeople, un nombre curioso. ¿Cómo surge el proyecto?

PLASTICPeople surge más cómo respuesta a una necesidad que como una oportunidad. Durante mis primeros años en Vietnam, formé parte de un proyecto que buscaba desarrollar la creatividad, habilidades manuales y la conexión entre personas y familias: LiKVietnam.

Era esencialmente un juego de construcciones basado en bloques de madera con los que prácticamente podrías crear cualquier objeto o desarrollar historias.

El proyecto no siguió adelante, pero fue precisamente esta idea del “building block” la que me permitió conectar con el mundo del plástico reciclado. Cómo convertir los residuos plásticos en un producto o material polivalente que permitiera una gran variedad de aplicaciones. Cómo valorizar el residuo para que su recogida y reciclaje sea lo suficientemente atractiva como para evitar que se abandone, queme o acabe en un vertedero. 

Yo estaba en Danang trabajando ya en esta idea de transformación y valorización de residuos plásticos de poco valor cuándo conocí a Nano. Juntos sumamos pasión, ilusión y experiencia para hacer de esta idea un proyecto que efectivamente ofreciera una solución creativa, participativa y sostenible al reto del plástico.

Decidimos establecernos en HoChiMinh City y juntos fundar PLASTICPeople. 

Una de las grandezas que siempre ha acompañado a PLASTICPeople desde el inicio son las personas. Nos sentimos afortunados del apoyo que siempre hemos sentido cuando hablamos del proyecto. Una de las primeras personas que nos escuchó fue Joshua Breidenbach , Founder & ECD de Rice.

Josh y su equipo nos ayudaron inicialmente con la comunicación e imagen corporativa.

Recuerdo las primeras sesiones de brainstorming, súper apasionados. Juntos íbamos desgranando lo que para nosotros significaba nuestro proyecto, los valores y principios que queríamos abanderar y difundir. Esa visión, en la que, más allá de un producto fabuloso, vemos una comunidad feliz y en armonía con el plástico. Sintiéndose protagonista y parte esencial de la solución. De ahí surgió PLASTICPeople.

¿Diríamos que el plástico es el material con peor reputación en el mundo? Cuéntanos algo positivo sobre este material por el que llegáis a decir ¡Save The Plastic!

El plástico es un “súper material”. Maleable, abundante, fácil de producir, barato, aplicable en todas las industrias imaginables. Salva vidas en quirófanos, ayuda a preservar la vida de los alimentos, abarata costes productivos democratizando el acceso a tecnología e innovación y hasta nos mantiene calentitos y secos cuando hace frío y llueve. Si no fuera un gran material no se hubiera expandido tanto. El  problema no es el plástico en sí. Es el abuso que se está haciendo de él y la falta de infraestructura, responsabilidad o interés en su recuperación.  

Y es aquí donde todos y cada uno de nosotros tenemos algo que decir. En cómo preparamos y clasificamos nuestros residuos. En confiar y decidir consumir productos basados en plástico o materiales reciclados. En utilizar envases reutilizables. En recoger los residuos que nos encontramos en una playa en vez de quejarnos de lo sucia que es la gente y lo dejado que está el lugar. En exigir y asegurarnos que ese plástico que desechamos tendrá un nuevo ciclo de vida. Es momento de actuar y gritar: ¡SaveThePLASTIC!

En una entrevista con tu socio (Nano Morante) escuché que cuando tenía cinco años le dijo a su madre que quería cambiar el mundo, a lo que ella le respondió que «solo era una persona». ¿De alguna manera, PLASTICPeople refleja esa respuesta, no tratando de cambiar el mundo, sino creando herramientas para visibilizar y abordar los desafíos ambientales?

Efectivamente, PLASTICPeople pretende ser un catalizador que despierte esa extraordinaria energía que todos llevamos dentro. Nuestras acciones individuales y colectivas tienen el poder de transformar el mundo. Queremos inspirar a las personas a creer que vale la pena actuar y que juntos podemos abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.

¿Qué papel desempeñan la educación y la divulgación de la economía circular en vuestro modelo?

La educación, concienciación y divulgación son claves para entender el reto al que nos enfrentamos y el papel que como individuos y comunidad podemos ejercer.

Desde el primer momento hemos compaginado acciones educativas con nuestro modelo más operacional de transformación de residuos en materiales. 

Nos gusta transmitir nuestra pasión, ilusión y los valores que PLASTICPeople representa y ver cómo otras personas los abanderan y los hacen crecer. 

Sentirse partícipe del cambio es imprescindible para lograr un modelo colectivo de economía circular más sostenible. Y para ello hay que conocer el gran poder que tenemos.

Nuestro modelo educativo de concienciación busca generar el cambio desde dentro de la organización o institución. 

Un ejemplo es nuestro PLASTICPartnership Program, desde el que ayudamos a organizaciones e instituciones a desarrollar un plan de sostenibilidad y minimización de impacto. Maximizando la recuperación de los reciclables y visualizando la transformación y circularidad de los residuos. Todo el plástico correspondientemente preparado y clasificado acaba reciclándose y convirtiéndose en materiales PLASTICPeople que se aplica en mobiliario, proyectos de diseño de interiorismo, reformas o cualquier producto basado en planchas.

Traza

BRAND:
PLASTICPeople

¿Qué tan importante es la trazabilidad de los materiales considerados ‘residuos plásticos’ que utilizáis en la transformación? Recibís esta materia prima de todo el mundo, ¿cuál es vuestra visión sobre las políticas de reciclaje internacionales? ¿Varía mucho de un país a otro?

Nosotros defendemos que la valorización y transformación del residuo ha de realizarse de forma local. “Residuo de proximidad”. Generamos tal cantidad de residuos plásticos, que no es necesario traerlo de otros países. Lamentablemente, a veces resulta más económico importar residuo plástico que recoger y procesar el residuo local. Sobre todo si países “desarrollados” continúan enviando barcos llenos de residuos plásticos a otros lugares del mundo donde las políticas medioambientales no están tan desarrolladas y prima la dinamización económica.

La planta de PLASTICPeople Vietnam utiliza residuo generado en Vietnam y la de España, residuo plástico generado en España.

Trabajáis con marcas y diseñadores que dan visibilidad a vuestros materiales y vuestra causa a través de sus diseños. ¿Podrías destacar algunos de estos proyectos relacionados con el mobiliario?

Rice. El mismo estudio creativo con el que trabajamos nuestra marca, ha diseñado ciertos productos basados en materiales reciclados PLASTICPeople. Por ejemplo esta colección de mobiliario flat-pack que ya está vendiendo a diferentes países.

Reeves Design. John Reeves es un reconocido diseñador de mobiliario que transmite un estilo y personalidad característico en todos sus productos. John adaptó una de sus colecciones utilizando materiales PLASTICPeople. Fue finalista en la semana del diseño de Milán en 2023.

Eponji – by AA Corporation. Reconocido diseñador y fabricante de mobiliario que ha apostado por la utilización de materiales reciclados en sus productos y en particular, nuestros materiales PLASTICPeople. 

Otros clientes y colaboradores con los que hemos trabajado:

Saigon River Factory. Empresa familiar con un estilo muy característico que busca la utilización de materiales más sostenibles en sus productos y procesos.

SourceByNet. Fabricante de mobiliario que apuesta por la sostenibilidad. Con ellos hemos desarrollado algunos productos para los que se han obtenido los certificados REACH.

 

¿Crees que existe resistencia en la industria del mueble a utilizar materiales reciclados o, por el contrario, hay un consenso sobre las ventajas de una economía circular?

Por un lado se percibe la curiosidad e interés en la utilización de materiales y prácticas más sostenibles dentro de la industria del mueble. No obstante, existe cierta reticencia a la introducción y utilización de nuevos materiales. Pocas son las empresas que se atreven a salir de sus modelos convencionales, no sólo de cara a utilizar materiales reciclados, si no a probar cualquier cosa que altere su proceso productivo.

Por otro lado, también nos encontramos con personas más visionarias y concienciadas, dispuestas a designar recursos y parte de su tiempo en probar y trabajar con nuevos materiales reciclados hasta su incorporación dentro del proceso productivo de su compañía. Llevará algo de tiempo, pero ya está pasando y estoy convencido que progresivamente la totalidad de la industria irá adoptando materiales reciclados más sostenibles. Tiene que pasar.

Por nuestra parte, tenemos la responsabilidad que construir esa credibilidad y consistencia en la calidad y diseño de nuestros materiales de plástico reciclado.

Tenéis vuestra sede en Ho Chi Minh City (Vietnam), una ciudad y país en pleno crecimiento. ¿Cuál es la percepción de la región sobre la economía circular?

Realmente HCMC representa los inicios de PLASTICPeople. No existe una ciudad sede de PLASTICPeople, pues cada país funciona de forma independiente a nivel organizativo y administrativo.

En referencia el concepto de “economía circular” no es nada conocido en la población en general. No obstante, hay un fuerte movimiento, desde instituciones educativas, corporaciones y ciertas comunidades, a promover y potenciar modelos más sostenibles.

Al ser un país con una infraestructura deficitaria a nivel de gestión de residuos (no existen contenedores públicos para la separación de residuos), esto evidencia mucho más el problema y hace que mucha gente esté dispuesta a movilizarse para conseguir una gestión más sostenible de los residuos, al menos los suyos.

No hace mucho, vuestra fábrica de reciclaje sufrió un desafortunado incendio. ¿En qué punto os encontráis en la reconstrucción? ¿Tenéis alguna campaña abierta a través de la cual se pueda ayudar?

Fue una tragedia. La nave se colapsó por el fuego y prácticamente todas las maquinarias quedaron dañadas o destruidas. No obstante, esta “prueba de fuego” nos sirvió para ver y sentir como PLASTICPeople es más que plástico reciclado y máquinas. Los valores y todo aquello que representa son mucho más fuertes que el fuego. Gracias al impagable apoyo de clientes, proveedores y toda la comunidad, pudimos restaurar las máquinas principales y movernos a un nuevo lugar. El incendio fue en septiembre y en diciembre estábamos ya produciendo de nuevo. Todavía queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

Este fue el enlace para donaciones internacionales. Todavía está activo.

En paralelo, la fábrica que empezamos a montar aquí en España está casi lista y esperamos poder iniciar la producción de paneles reciclados PLASTICPeople a finales de junio.

¿Cuál es tu relación personal con la naturaleza más allá de tu actividad en PlasticPeople?

Siempre me he sentido parte del entorno. Somos naturaleza y si no cuidamos nuestro entorno natural, inevitablemente nos acaba afectando.

Me apasiona salir al campo a recorrer y explorar nuevos senderos, corriendo, en bicicleta, paseando… Creo que es importante sentirse en armonía con la naturaleza, que es de donde venimos, y canalizar y balancear nuestras energías.

Cuándo llegué a Vietnam, un país de una riqueza natural extraordinaria, me impresionó mucho encontrar basura en los lugares más recónditos y paradisíacos posibles… Me dolía mucho ver esos picnics abandonados en el bosque o playas salvajes convertidas en vertederos. De hecho, eso fue uno de los detonantes para fundar PLASTICPeople: había que encontrar una forma de solucionar la situación del residuo plástico de una forma social, colaborativa y participativa. Todos y cada uno de nosotros somos parte clave de la solución.

Noticias relacionadas