Traza Traza

David Gay

Director de innovación y comunicación de Absotec

Fecha:

noviembre 2024

Duración: 5 min

Entrevistador / a: Alfons Pich

Texto: Alfons Pich

Contar con un buen confort acústico es esencial para el bienestar físico y mental, y contribuye significativamente a la eficiencia laboral. 

Traza

Sònia Hdez-Montaño

¿Cómo surgió la idea de crear una empresa centrada en la absorción acústica?

La idea de crear Absotec nació de la observación de una necesidad no cubierta en un mercado en el que sí existían algunas empresas que ofrecían cierto tipo de soluciones poco concisas y demasiado técnicas que abarcaban demasiadas áreas de actuación. Carlos Del Pozo y David Llorente, directores y fundadores de la empresa, vieron la oportunidad de atender dicha necesidad de una manera 100% especializada y orientaron todos sus esfuerzos a crear un servicio 360 basado en aumentar el confort y bienestar acústico de las personas usuarias de los espacios de interior, haciéndolo, además, con un enfoque innovador y sostenible. Detectamos que podíamos aportar soluciones funcionales y con alto grado de personalización para crear espacios donde las personas puedan concentrarse, colaborar y estar cómodas, sin distracciones y molestias acústicas.

¿Qué es exactamente el confort acústico?

El confort acústico se refiere a la calidad del ambiente sonoro de un espacio con relación a cuán libre de ruido y reverberación esté. Cuanta más capacidad de absorción acústica tengan los elementos que conforman ese espacio, menos rebotará el sonido generado en el interior de la estancia. Conseguir un ambiente acústicamente confortable se logra diseñando la solución de absorción acústica que mejor se adecúe al entorno para que el sonido no interfiera en la actividad que se desarrolle en ese espacio: dar clase, trabajar, mantener una reunión, disfrutar de una comida, realizar deporte, ver una exposición, disfrutar de un networking, etc. Las soluciones y materiales que integramos apoyan pues la funcionalidad de los diferentes espacios, pues las pensamos para generar ambientes acústicamente saludables que contribuyan al bienestar general de las personas.

¿Qué tipo de soluciones aplicáis para mejorar la calidad acústica?

En Absotec diseñamos y fabricamos productos que absorben el ruido y permiten obtener un mayor grado de confort y bienestar acústico. Una diferenciación de nuestras soluciones es su gran capacidad de adaptación al espacio, pues tanto el material utilizado como sus acabados son ampliamente personalizables en cuanto a geometrías, colores, etc, se refiere. Abarcan desde soluciones que se instalan en paredes y techos, hasta complementos con altas propiedades acústicas como separadores o cabinas donde mantener una reunión de forma privada y confortable.

Para ello utilizamos una diversa gama de materiales que estudiamos y ampliamos continuamente gracias a nuestra clara apuesta por la innovación, vector que también influye en la mejora de los procesos, en la reducción de impactos ambientales, así como en la incorporación de diversas especificaciones a la hora de diseñar las soluciones de absorción acústica.

En vuestro caso, combináis una apuesta clara por la artesanía, la fabricación local y la innovación. ¿Qué peso tiene cada uno de estos elementos en vuestra fórmula de trabajo?

Todos estos elementos son fundamentales y se complementan. La artesanía asegura una atención al detalle en cada pieza que producimos; la fabricación local refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía local; la innovación nos permite seguir avanzando en eficiencia y funcionalidad. Esta combinación de los tres factores nos da una fórmula única en el mercado en la que no solo se optimizan los espacios, sino que se hace de una manera responsable y consciente.

¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías en vuestro proceso? ¿Habéis incorporado la inteligencia artificial en vuestra cadena de valor?

Las nuevas tecnologías nos permiten ser más precisos y efectivos en diversos ámbitos y departamentos de la empresa. Además, estamos realizando proyectos de I+D en temas como pasaporte digital de producto y trazabilidad, sensorización de espacios o la neuroarquitectura.

Respecto a la IA, creemos que es una gran oportunidad, un gran aliado para ser más eficientes, pero nunca, un sustituto de la parte humana de una empresa. La utilizamos como herramienta de apoyo a la generación de ideas, primeros prototipos y generación de textos e imágenes. También estamos trabajando en aplicaciones que consigan integrarse en los procesos operativos de la empresa con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más pulido al cliente.

Vemos que estáis adheridos tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo percibís el avance de estas iniciativas en vuestra industria de cara a 2030?

Percibimos que hay un compromiso creciente en nuestra industria por implementar prácticas sostenibles. Los ODS y el Pacto Mundial son muy buenas guías, pues nos ayudan a poner metas medibles y significativas. Desde los inicios de la empresa se han visto los ODS, como una guía para mejorar en base al aprendizaje de buenas prácticas de otras industrias y sectores.

Creemos que la sostenibilidad no solo es una obligación moral, y cada vez más una obligación legal algo que sin duda también servirá de palanca para los más rezagados; sino debe ser un compromiso que debería ser compartido, además de una ventaja competitiva en nuestra industria. Esto está grabado en el ADN de Absotec desde sus inicios.

¿Cuáles son los riesgos de la contaminación acústica para las personas, tanto en el ámbito personal como laboral.

La contaminación acústica afecta negativamente a la salud de las personas, generando estrés, fatiga, problemas de concentración y hasta pérdida auditiva a largo plazo. En el trabajo, el ruido interfiere en la productividad y en la comunicación. Contar con un buen confort acústico es esencial para el bienestar físico y mental, y contribuye significativamente a la eficiencia laboral.

Sinceramente, creo que no se le da la importancia que tiene al bienestar acústico. Se trata como un extra prescindible cuando está demostrado que el ruido es un “mal camuflado” que va haciendo meya en nuestra salud. Desde que estoy en Absotec he visto cómo pueden mejorase los espacios, como es posible crear de forma sencilla un entorno saludable en términos de acústica, y cómo con este tipo de soluciones podemos hacer felices a muchas personas.

¿Qué papel desempeña el mobiliario o una buena propuesta de diseño de interiores en la absorción acústica?

Un mobiliario bien seleccionado y un diseño de interiores adaptado juegan un rol clave. El mobiliario puede actuar como barrera para reducir la propagación del sonido, y ciertos materiales contribuyen en mayor medida a absorber parte del ruido frente a otros. Nosotros colaboramos activamente con diseñadores de interiores y arquitectos para integrar soluciones de absorción acústica que no solo funcionen, sino que armonicen con la estética del espacio. En algunos casos las soluciones son más protagonistas, más visibles, y en otros están integradas con el fin de que pasen desapercibidas, pero siempre se busca un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad.

¿Podríais destacar algún proyecto especialmente desafiante que sea un ejemplo del trabajo de Absotec?

Podríamos destacar muchos proyectos, nuestra diferenciación está en el desarrollo de gran número de soluciones personalizadas para el espacio y el usuario del mismo, por ejemplo, desde el punto de vista de diseño, destaca la sede de HP en Madrid hemos desarrollado multitud de soluciones, con diversos acabados y materiales personalizados con su logo y recursos visuales que forman parte de su marca. Otro ejemplo, serían varios colegios de la Salle, los cuales hemos desarrollados soluciones de techo con forma de estrella recreando su logo y colores corporativos.

Por último, nos gusta conocer la conexión personal de nuestros entrevistados con la naturaleza y su posible relación con la práctica profesional. ¿Cuál es la tuya?

Mi conexión personal con la naturaleza viene de pasión por los espacios tranquilos al aire libre, donde se puede desconectar y recuperar energía. Me encanta ir a la montaña, hacer rutas de senderismo, vías ferratas y multitud de actividades al aire libre que permiten disfrutar de la naturaleza. Este aprecio por los ambientes naturales refuerza mi compromiso en Absotec por crear espacios interiores donde el ruido no sea un factor de estrés, “recreando” la percepción que tenemos cuando salimos a la naturaleza.

¿Cómo surgió la idea de crear una empresa centrada en la absorción acústica?

La idea de crear Absotec nació de la observación de una necesidad no cubierta en un mercado en el que sí existían algunas empresas que ofrecían cierto tipo de soluciones poco concisas y demasiado técnicas que abarcaban demasiadas áreas de actuación. Carlos Del Pozo y David Llorente, directores y fundadores de la empresa, vieron la oportunidad de atender dicha necesidad de una manera 100% especializada y orientaron todos sus esfuerzos a crear un servicio 360 basado en aumentar el confort y bienestar acústico de las personas usuarias de los espacios de interior, haciéndolo, además, con un enfoque innovador y sostenible. Detectamos que podíamos aportar soluciones funcionales y con alto grado de personalización para crear espacios donde las personas puedan concentrarse, colaborar y estar cómodas, sin distracciones y molestias acústicas.

¿Qué es exactamente el confort acústico?

El confort acústico se refiere a la calidad del ambiente sonoro de un espacio con relación a cuán libre de ruido y reverberación esté. Cuanta más capacidad de absorción acústica tengan los elementos que conforman ese espacio, menos rebotará el sonido generado en el interior de la estancia. Conseguir un ambiente acústicamente confortable se logra diseñando la solución de absorción acústica que mejor se adecúe al entorno para que el sonido no interfiera en la actividad que se desarrolle en ese espacio: dar clase, trabajar, mantener una reunión, disfrutar de una comida, realizar deporte, ver una exposición, disfrutar de un networking, etc. Las soluciones y materiales que integramos apoyan pues la funcionalidad de los diferentes espacios, pues las pensamos para generar ambientes acústicamente saludables que contribuyan al bienestar general de las personas.

¿Qué tipo de soluciones aplicáis para mejorar la calidad acústica?

En Absotec diseñamos y fabricamos productos que absorben el ruido y permiten obtener un mayor grado de confort y bienestar acústico. Una diferenciación de nuestras soluciones es su gran capacidad de adaptación al espacio, pues tanto el material utilizado como sus acabados son ampliamente personalizables en cuanto a geometrías, colores, etc, se refiere. Abarcan desde soluciones que se instalan en paredes y techos, hasta complementos con altas propiedades acústicas como separadores o cabinas donde mantener una reunión de forma privada y confortable.

Para ello utilizamos una diversa gama de materiales que estudiamos y ampliamos continuamente gracias a nuestra clara apuesta por la innovación, vector que también influye en la mejora de los procesos, en la reducción de impactos ambientales, así como en la incorporación de diversas especificaciones a la hora de diseñar las soluciones de absorción acústica.

En vuestro caso, combináis una apuesta clara por la artesanía, la fabricación local y la innovación. ¿Qué peso tiene cada uno de estos elementos en vuestra fórmula de trabajo?

Todos estos elementos son fundamentales y se complementan. La artesanía asegura una atención al detalle en cada pieza que producimos; la fabricación local refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía local; la innovación nos permite seguir avanzando en eficiencia y funcionalidad. Esta combinación de los tres factores nos da una fórmula única en el mercado en la que no solo se optimizan los espacios, sino que se hace de una manera responsable y consciente.

Traza

Sònia Hdez-Montaño

¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías en vuestro proceso? ¿Habéis incorporado la inteligencia artificial en vuestra cadena de valor?

Las nuevas tecnologías nos permiten ser más precisos y efectivos en diversos ámbitos y departamentos de la empresa. Además, estamos realizando proyectos de I+D en temas como pasaporte digital de producto y trazabilidad, sensorización de espacios o la neuroarquitectura.

Respecto a la IA, creemos que es una gran oportunidad, un gran aliado para ser más eficientes, pero nunca, un sustituto de la parte humana de una empresa. La utilizamos como herramienta de apoyo a la generación de ideas, primeros prototipos y generación de textos e imágenes. También estamos trabajando en aplicaciones que consigan integrarse en los procesos operativos de la empresa con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más pulido al cliente.

Vemos que estáis adheridos tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo percibís el avance de estas iniciativas en vuestra industria de cara a 2030?

Percibimos que hay un compromiso creciente en nuestra industria por implementar prácticas sostenibles. Los ODS y el Pacto Mundial son muy buenas guías, pues nos ayudan a poner metas medibles y significativas. Desde los inicios de la empresa se han visto los ODS, como una guía para mejorar en base al aprendizaje de buenas prácticas de otras industrias y sectores.

Creemos que la sostenibilidad no solo es una obligación moral, y cada vez más una obligación legal algo que sin duda también servirá de palanca para los más rezagados; sino debe ser un compromiso que debería ser compartido, además de una ventaja competitiva en nuestra industria. Esto está grabado en el ADN de Absotec desde sus inicios.

¿Cuáles son los riesgos de la contaminación acústica para las personas, tanto en el ámbito personal como laboral.

La contaminación acústica afecta negativamente a la salud de las personas, generando estrés, fatiga, problemas de concentración y hasta pérdida auditiva a largo plazo. En el trabajo, el ruido interfiere en la productividad y en la comunicación. Contar con un buen confort acústico es esencial para el bienestar físico y mental, y contribuye significativamente a la eficiencia laboral.

Sinceramente, creo que no se le da la importancia que tiene al bienestar acústico. Se trata como un extra prescindible cuando está demostrado que el ruido es un “mal camuflado” que va haciendo meya en nuestra salud. Desde que estoy en Absotec he visto cómo pueden mejorase los espacios, como es posible crear de forma sencilla un entorno saludable en términos de acústica, y cómo con este tipo de soluciones podemos hacer felices a muchas personas.

¿Qué papel desempeña el mobiliario o una buena propuesta de diseño de interiores en la absorción acústica?

Un mobiliario bien seleccionado y un diseño de interiores adaptado juegan un rol clave. El mobiliario puede actuar como barrera para reducir la propagación del sonido, y ciertos materiales contribuyen en mayor medida a absorber parte del ruido frente a otros. Nosotros colaboramos activamente con diseñadores de interiores y arquitectos para integrar soluciones de absorción acústica que no solo funcionen, sino que armonicen con la estética del espacio. En algunos casos las soluciones son más protagonistas, más visibles, y en otros están integradas con el fin de que pasen desapercibidas, pero siempre se busca un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad.

¿Podríais destacar algún proyecto especialmente desafiante que sea un ejemplo del trabajo de Absotec?

Podríamos destacar muchos proyectos, nuestra diferenciación está en el desarrollo de gran número de soluciones personalizadas para el espacio y el usuario del mismo, por ejemplo, desde el punto de vista de diseño, destaca la sede de HP en Madrid hemos desarrollado multitud de soluciones, con diversos acabados y materiales personalizados con su logo y recursos visuales que forman parte de su marca. Otro ejemplo, serían varios colegios de la Salle, los cuales hemos desarrollados soluciones de techo con forma de estrella recreando su logo y colores corporativos.

Por último, nos gusta conocer la conexión personal de nuestros entrevistados con la naturaleza y su posible relación con la práctica profesional. ¿Cuál es la tuya?

Mi conexión personal con la naturaleza viene de pasión por los espacios tranquilos al aire libre, donde se puede desconectar y recuperar energía. Me encanta ir a la montaña, hacer rutas de senderismo, vías ferratas y multitud de actividades al aire libre que permiten disfrutar de la naturaleza. Este aprecio por los ambientes naturales refuerza mi compromiso en Absotec por crear espacios interiores donde el ruido no sea un factor de estrés, “recreando” la percepción que tenemos cuando salimos a la naturaleza.

Noticias relacionadas

La sostenibilidad debería orientarnos a reducir, en primera instancia, la necesidad de consumir recursos energéticos. Solo como último recurso, una vez agotadas las posibilidades de diseño pasivo, deberíamos recurrir a soluciones tecnológicas activas de origen renovable.
La sostenibilidad debería orientarnos a reducir, en primera instancia, la necesidad de consumir recursos energéticos. Solo como último recurso, una vez agotadas las posibilidades de diseño pasivo, deberíamos recurrir a soluciones tecnológicas activas de origen renovable.